ProyectoUnidigital IASAC

Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos
  • Logo Ministerio de Universidad
  • Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia
  • Logo Unión Europea
Conceptos básicos

Conceptos básicos

Este bloque de conocimientos se ha etiquetado como Conceptos Básicos y recoge los siguientes temas:

  • Evolución histórica del procesamiento de la información.
  • La información
  • El computador
  • Algoritmia
  • Una visión general de la IA
  • Introducción a la Ciencia Cognitiva

Los motivos de la existencia de estos bloques radican en los siguientes hechos que indicamos a continuación: 

  • Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Esta frase la escribió el escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke, y enseguida ha cristalizado en la cultura popular.

Sin embargo, esta “ley”, si bien es la más conocida por todos, forma parte de una trilogía de leyes que Clarke publicó en el libro Profiles of the Future de (1962), que incluía un ensayo titulado “Riesgos de la profecía: el fracaso de la imaginación”. Las otras dos leyes que proponía aquí son las siguientes:

  • Cuando un científico distinguido, pero de edad avanzada afirma que algo es posible, casi con toda seguridad está en lo cierto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente se equivoca.
  • La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de dichos límites, en lo imposible.

Desde su blog La ciencia es la única noticia, el escritor y matemático Carlo Frabetti propone una cuarta ley apócrifa:

  • La gente se acostumbra fácilmente a lo que parece magia, sin preocuparse por entender cómo funciona.

Una vez justificada la existencia del bloque Conceptos básicos, le animamos a que navegue por ellos, seguro que aprenderá muchas cosas que antes o no sabía o no entendía.

¡Que los disfrute!

Conceptos básicos
Evolución histórica procesamiento información
La información
El computador
Algoritmia
Una visión general de la IA
Introducción a la ciencia cognitiva