ProyectoUnidigital IASAC

Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos
  • Logo Ministerio de Universidad
  • Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia
  • Logo Unión Europea
Ejemplificaciones: Arte y humanidades

Metarrepresentación y toma de decisiones

Descripción

La toma de decisiones por parte del ser humano parte de un proceso de interpretación de los eventos en los que está inmerso. Esto es, se produce un proceso de metarrepresentación en el que el sujeto da una explicación al contexto en el que se encuentra y, a partir de ahí, es capaz de actuar. Y en este proceso, la herramienta cognitiva más potente con la que cuenta es su Facultad del Lenguaje (FL).

En esta segunda charla presentaremos algunos elementos computacionales básicos que están detrás de este proceso. En primer lugar, presentaremos el concepto de construcción que asigna un marco conceptual al evento referido (no es lo mismo una construcción inacusativa, como en Muere una joven tras recibir una puñalada que una construcción acusativa, como en Asesinan de una puñalada a una joven). El evento descrito es el mismo, pero el punto de vista desde el que se relata es diferente y las repercusiones emocionales y cognitivas (de asignación de responsabilidad, por ejemplo) también lo son. Del mismo modo podemos entender determinados factores de orden o prosodia que contribuyen a focalizar un determinado elemento del discurso sobre el resto (A Juan le van a conceder una beca frente a Una beca le van a conceder a Juan), o el uso de determinadas metáforas que contribuyen a crear todo un esquema mental (como el famoso empleo del lenguaje bélico para hablar de la pandemia). Tener en cuenta este tipo de mecanismos es relevante para diversos ámbitos de carácter práctico, como el análisis de la comunicación social, mediática y política o el estudio de la repercusión del lenguaje privado en el ámbito de la salud mental.

Nivel del tema

Medio

Índice
  1. Problema planteado
  2. La estructura sintáctica
  3. La estructura informativa
  4. Los esquemas mentales y las metáforas conceptuales
  5. Aplicaciones prácticas
  6. Referencias del tipo "saber más"
    1. Obras clásicas imprescindibles
    2. Estudios más recientes interesantes
Profesor/es responsable/s

María del Carmen Horno Chéliz

e-mail
mhorno@unizar.es