La información
Si observamos la evolución de la ciencia y la tecnología encontramos un patrón claro: “cuando somos capaces de cuantificar, podemos crear modelos matemáticos que expliquen un determinado fenómeno natural”.
Cuantificar implica asignar un valor numérico concreto a una magnitud. Se pasa de la expresión “este edificio es muy alto” a la expresión “este edificio mide 20 metros de altura”. De esta forma, se puede utilizar el lenguaje de las matemáticas para relacionar estas magnitudes a través de modelos.
Algo así deberíamos preguntarnos con respecto a la información. Si, en una conversación, alguien nos dice “tengo mucha información sobre este asunto” ¿Qué quiere decir exactamente? ¿Se puede cuantificar?; esto es, ¿se puede asignar una cantidad concreta? ¿Qué unidades tiene esta magnitud? ¿Se puede modelar su comportamiento? En este tema trataremos de dar respuestas a estas preguntas
Es un tema de iniciación, descriptivo y con ejemplos que ilustran los conceptos o definiciones establecidos en esta disciplina. Con vocación divulgativa adecuada para cualquier interesado en la materia. No es necesaria formación matemática avanzada.
- La era de la información
- ¿Qué es la información?
- Teoría de la información
- Medida de la información
- Almacenamiento de la información
- Un caso especial (la vida)
- Procesamiento de la información
- Curiosidades