Interacción: expresión y comunicación
La cognición social consiste en el conocimiento que tenemos del mundo social, que se manifiesta en el modo que lo percibimos y categorizamos. Este conocimiento es general, da lugar a atribuciones conceptualesy y constituye más bien un punto de llegada, el conocimiento del adulto. El punto de partida es la interacción cara a cara, del bebé con sus cuidadores. En esta unidad introducimos la noción de perspectiva de segunda persona para caracterizar el modo en que se produce la entrada al mundo social, y para describir el tipo de atribuciones preconceptuales que median estas interacciones. La perspectiva de segunda persona se caracteriza por ver los movimientos expresivos del cuerpo, y sobre todo del rostro, como expresivos y en esa medida comunicativos. Su percepción directa permite responder rápidamente y darles sentido psicológico, en un proceso de contingencia recíproca entre los interactuantes que resulta inmediatamente gratificante.
Nivel avanzado
- Cognición social
- Interacción cara a cara y coordinación
- Reconocimiento de señales expresivas
- Expresión e intencionalidad
- El papel mediador de la interacción de las atribuciones de segunda persona