ProyectoUnidigital IASAC

Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos
  • Logo Ministerio de Universidad
  • Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia
  • Logo Unión Europea

Interacción: expresión y comunicación

Descripción

La cognición social consiste en el conocimiento que tenemos del mundo social, que se manifiesta en el modo que lo percibimos y categorizamos. Este conocimiento es general, da lugar a atribuciones conceptualesy y constituye más bien un punto de llegada, el conocimiento del adulto. El punto de partida es la interacción cara a cara, del bebé con sus cuidadores. En esta unidad introducimos la noción de perspectiva de segunda persona para caracterizar el modo en que se produce la entrada al mundo social, y para describir el tipo de atribuciones preconceptuales que median estas interacciones. La perspectiva de segunda persona se caracteriza por ver los movimientos expresivos del cuerpo, y sobre todo del rostro, como expresivos y en esa medida comunicativos. Su percepción directa permite responder rápidamente y darles sentido psicológico, en un proceso de contingencia recíproca entre los interactuantes que resulta inmediatamente gratificante. 

Nivel del tema

Nivel avanzado 

Índice
  • Cognición social
  • Interacción cara a cara y coordinación
  • Reconocimiento de señales expresivas
  • Expresión e intencionalidad
  • El papel mediador de la interacción de las atribuciones de segunda persona
Profesor/es responsable/s

Antoni Gomila Benejam

e-mail
toni.gomila@uib.cat