Inteligencia Artificial, Educación Mediática y TRIC
El objetivo de esta conferencia es abordar la aplicación de la inteligencia artificial al ámbito de la educación mediática. En la era de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC), el Factor Relacional es el eje vertebral que conecta los usos, consumos e interacciones que se producen en las redes, tanto psicosociales como sinápticas, con una visión positiva y holística, que abarca las tres dimensiones del ser humano (cognitiva, emocional y social), que desde el desarrollo comunitario contempla todos los agentes mediadores en un triple entorno (individual, social y ambiental). El Factor R-elacional contiene una doble perspectiva. La R competencial, basada en la capacidad de crear y mantener vínculos sociales, que apoyen la identidad, la sexualidad y la intimidad. Y la R de riesgos, derivados de un uso indebido, del abuso o de posibles dependencias. Este Factor permite la conversión de las TIC en TRIC, desde otro modelo educomunicativo.
Los procesos de interacción gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, permiten el uso de la intermetodología, es decir, en el uso de técnicas activas de aprendizaje basado en problemas, proyectos, retos y desafíos. Se llega a un nivel que va más allá de la interactividad, pues el uso de la tecnología ya no se restringe a ser instructor o transmisor, alcanza nuevos estadios de relación.
Por un lado, las TRIC permiten ampliar el foco de las competencias y las habilidades psicosociales (HpV), que optimizan el desarrollo de una praxis, mediante la generación de conocimiento co-partícipe en un diálogo persona-máquina, mediante la convivencia y el entrenamiento de respuestas. Y, por otra parte, desde la dimensión de las conexiones que se establecen entre unos conceptos y otros y entre diversas disciplinas donde se proyecta y expanda la dimensión sináptica que caracteriza el Factor R-elacional.
Nivel divulgativo avanzado, dirigido a toda aquella persona que se encuentre interesada en la temática tratada, especialmente a estudiantes de titulaciones de Periodismo, Comunicación y Educación, así como periodistas, responsables de comunicación, profesorado y expertos en psicopedagogía.
- Contextualización: características de la era TRIC
- Debilidades y fortalezas de la IA aplicada a la educación mediática
- Dimensiones competenciales del Factor Relacional en el ecosistema de la IA
- Uso de la intermetodología como método holístico de análisis, praxis y creación mediática
- La alfabetización mediática, un sistema para visibilizar la “caja negra” de los algoritmos
- El humanismo digital como eje vertebrador de la IA
- Análisis de caso: chatGPT en el aprendizaje de competencias comunicativas
- Nuevas tendencias de la IA aplicada a la educación mediática