ProyectoUnidigital IASAC

Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos
  • Logo Ministerio de Universidad
  • Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia
  • Logo Unión Europea
Ciencias sociales y jurídicas

Enseñar Inteligencia Artificial con conocimiento multidimensional

Descripción

La Inteligencia Artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, el ámbito de la educación, de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida (en inglés long-life learning), garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, aspirando a alcanzar el compromiso mundial de garantizar la educación básica para todas las personas, parte esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Enseñar IA con conocimiento multidimensional plantea una propuesta, que nos haga reflexionar, sobre cómo adaptar la educación de hoy a los retos y desafíos de las generaciones del mañana, tomándose en serio la creatividad e intentando no perder la perspectiva humanística de la educación unida a la tecnología. Salvar el umbral de una revolución de la enseñanza que procure no sólo centrarse en el importante proceso de memorización, sino en que los estudiantes aprendan a pensar críticamente y trabajar de manera creativa, usando las tecnologías para diferentes cosas y resolviendo con creatividad los problemas que tiene el mundo, no es sólo imprescindible sino absolutamente necesario.

Nivel del tema

Nivel del tema: Medio (enseñanzas superiores, enseñanzas medias y formación profesional)

Índice

1. Introducción
2. Automatizando a los estudiantes: el presente
3. Estudiantes orgánicos y rebeldes: el futuro
4. Proyecto ALLEN-Pi: lo orgánico y rebelde frente a lo artificial
5. Retos del mañana
6. Conclusiones

Profesor/es responsable/s

María Piedad Garrido Picazo

e-mail
piedad@unizar.es