ProyectoUnidigital IASAC

Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos
  • Logo Ministerio de Universidad
  • Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia
  • Logo Unión Europea

Desarrollo cognitivo sobre la relación entre lenguaje y pensamiento

Descripción

Una de las cuestiones centrales en el estudio del desarrollo cognitivo se refiere al papel del lenguaje. En este trabajo reivindicamos la propuesta de Vygotsky de que el desarrollo del lenguaje reestructura el pensamiento, en base a la evidencia reciente, que se ha acumulado dentro de un programa de inspiración neowhorfiana. Tras revisar el patrón de evidencia empírica reciente del programa neowhorfiano, defendemos la idea de que la diferencia central para el desarrollo cognitivo radica en adquirir un lenguaje (frente a no adquirirlo), y no tanto entre adquirir una lengua u otra. Las diferencias cognitivas derivadas de las diferencias lingüísticas resultan menores en comparación.

Nivel del tema

Nivel introductorio, primera toma de contacto con el tema.

Índice

1. Introducción

2. Los términos de color influyen en la percepción y el recuerdo del color

3. Los términos espaciales influyen en tareas espaciales no verbales

4. Hacen falta numerales para contar

5. Diferencias lingüísticas en conceptos temporales

6. El desarrollo lingüístico reconfigura los procesos cognitivos

7. Para saber más

8. Referencias

9. Cuestionario de autoevaluación

Profesor/es responsable/s

Antoni Gomila Benejam

e-mail
toni.gomila@uib.cat

Documentación