Conceptualización y representación de la realidad
El lenguaje humano articulado se compone de un lexicón mental (formado por una red de nodos multifactorial organizada en torno a un conjunto de clusters) y un potente sistema de computación que combina los elementos léxicos con categorías de tipo funcional, creando estructuras recurrentes, de naturaleza endocéntrica y binaria.
En esta primera conferencia se presentará el modo en el que el lenguaje humano participa en el procesamiento de la información. En concreto, se partirá del nivel más básico, que corresponde a la conceptualización (proceso por el que convertimos el mundo extralingüístico, gradual por naturaleza, en elementos discretos que pueden ser computables). Este proceso es biológico y propio de nuestra especie. Ahora bien, el modo concreto en el que se produce esta conceptualización es de carácter cultural y depende de la variedad lingüística que se adquiera. Esto es muy importante, pues repercute no solo en cómo interpreta el hablante la realidad que le rodea, sino incluso en qué elementos de la realidad presta atención y cuáles es capaz de retener en su Memoria a Largo Plazo (MLP). En esta charla, se presentarán algunas aplicaciones prácticas en ámbitos tan dispares como el naming (marketing), la fiabilidad de los testigos (ámbito forense) o los problemas en la comunicación, traducción e interpretación en la sociedad multicultural.
Medio
- Introducción
- La naturaleza del lexicón mental
- La importancia de los intérpretes y la fiabilidad de los testigos. La conceptualización al servicio del ámbito forense
- La importancia de los nombres. La conceptualización como puerta al conocimiento
- Referencias del tipo "saber más"
- Obras clásicas imprescindibles
- Estudios más recientes interesantes