ProyectoUnidigital IASAC

Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos
  • Logo Ministerio de Universidad
  • Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia
  • Logo Unión Europea
Arte y humanidades

Composición Musical Automática

Descripción

La inteligencia artificial está invadiendo campos supuestamente reservados a la inteligencia humana. El desarrollo en los últimos años de Redes Neuronales Generativas, que proporcionan unos resultados de una gran calidad, esta ́ motivando a los grupos de investigación y a las empresas a desarrollar nuevas arquitecturas y sistemas que permiten generar texto coherente, voz, imágenes o música. En este trabajo se hace una revisión histórica desde los sistemas de composición musical automática clasica hasta los últimos desarrollos basados en arquitecturas de redes neuronales profundas. Se describen las dos formas de representar la música, como una señal de audio o como una partitura musical, y se presentan las arquitecturas de redes neuronales que se han desarrollado para la composición musical, así como las implementaciones concretas más relevantes realizadas en los últimos años, tanto en música simbólica como en generación de audio. Finalmente, se presentan los mecanismos de evaluación que existen en este momento necesarios para validar la calidad de estos sistemas inteligentes generativos musicales, analizando sus limitaciones actuales.

Nivel del tema

Medio

Índice
  1. Introducción
  2. Historia de la composición musical automática
    1. Cadenas de Markof
    2. Gramáticas generativas
    3. Autómatas celulares
    4. Algoritmos genéticos
    5. Redes de transición
  3. Representación musical: audio y representación simbólica
    1. Representación de audio
    2. Representación simbólica
  4. Composición automática mediante inteligencia artificial
    1. Arquitecturas de Redes Neuronales para la composición musical
      1. Auto-Encoders Variacionales (VAEs)
      2. Generative Adversarial Netwoks (GANs)
      3. Modelos de difusión
      4. Modelos Auto-regresivos
      5. Transformers
    2. Redes neuronales para la composición musical de audio
    3. Redes neuronales para la composición musical simbólica
  5. Evaluación de los sistemas de composición musical automática
    1. 5.1. Evaluación subjetiva
    2. 5.2. Evaluación objetiva
      1. Música simbólica
      2. Audio
  6. Conclusiones

Referencias

 

Profesor/es responsable/s

José Ramón Beltrán Blázquez

e-mail
jrbelbla@unizar.es

Carlos Hernández-Oliván

e-mail
carloshero@unizar.es