Aplicación de la inteligencia artificial para facilitar el proceso creativo en el diseño de productos
Es un tema para estudiantes de grados y másteres en diseño, aunque la misma descripción y ejercicios se pueden plantear a otros grupos de estudiantes que deban desarrollar la creatividad visual y evolucionar sus ideas tan solo cambiando la temática de los ejercicios.
Este texto tiene dos bloques principales y un bloque final de reflexión. El primer bloque es teórico, se explican y desarrollan los fundamentos de la utilidad y el interés de utilizar Inteligencia Artificial (IA). El segundo bloque, expone un ejemplo de aplicación, algunos resultados de estudiantes y una serie de reflexiones sobre los resultados. Se incluye también una explicación de cómo se evalúa el ejercicio, a modo de referencia para otros docentes.
En el bloque final se exponen una serie de recomendaciones y conclusiones junto con algunas propuestas de nuevos ejemplos y desarrollo futuro.
Este tema está orientado a estudiantes de grados y másteres de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que no conocen las particularidades de las diferentes aplicaciones de inteligencia artificial, pero sí que pueden ser usuarios de las mismas tomadas como herramientas.
- Introducción
- Procesos creativos inductivos
- Procesos creativos apoyados por IA. Cocreación
- Estimulación visual y verbal en el proceso creativo de diseño de productos
- Proceso y fases. Ejercicio práctico.
- Ejemplos
- Pros y contras en el proceso creativo
- Conclusiones
- Futuros trabajos. Ejercicios propuestos
- Bibliografía