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Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos
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Ingeniería y arquitectura

Dimensión emocional en la I.A. y robótica

Descripción

¿Las máquinas con inteligencia artificial pueden sentir sus propias emociones con lo que experimentan, pueden sentir las emociones humanas?

La dimensión emocional comprendida en los campos científicos de la psicología y la ciencia cognitiva, focalizada en la computación afectiva, se centra en investigar y desarrollar programas de inteligencia artificial capaces de distinguir, clasificar, interpretar y responder emociones que percibe y a su vez, expresarlas siguiendo los patrones humanos. Proceso evolutivo del desarrollo de la I.A. y Robótica en em campo de la comunicación y dimensión emocional.

Características del proceso comunicativo entre humanos y sus capacidades respecto a la dimensión emocional.

Aplicaciones y características de la dimensión emocional en la I.A. y la Robótica. Computación afectiva.

Nivel del tema

Titulados de grado, doctorandos y PDI relacionado con las áreas de neurociencia, psicología, filosofía, ingeniería, ciencias, etc.) 

Índice

Tema 1. Evolución histórica de la inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación y dimensión emocional

  • 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y DIMENSIÓN EMOCIONAL
  • 2. PRIMERA ETAPA DEL DESARROLLO DEL HARDWARE Y SOFTWARE BASE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • 3. SEGUNDA ETAPA DEL DESARROLLO DEL HARDWARE Y SOFTWARE BASE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • 4. TERCERA ETAPA DEL DESARROLLO DEL HARDWARE Y SOFTWARE BASE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • 5. CUARTA ETAPA DEL DESARROLLO DEL HARDWARE Y SOFTWARE BASE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Tema 2. Comunicación

  • 1.COMUNICACIÓN
    • 1.1. Lenguaje oral
    • 1.2. Lenguaje escrito
    • 1.3. Diferencia entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito
  • 2. PATRONES DE COMUNICACIÓN
    • 2.1. Aplacador/a
    • 2.2. Acusador/a o culpador/a
    • 2.3. Super razonador/a o calculador/a
    • 2.4. Irrelevante o distractor/a
    • 2.5. Comunicador/a funcional, nivelador/a o fluida
  • 3. COMUNICACIÓN VIRTUAL
    • 3.1. Lenguaje escrito virtual
  • 4. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN ENTORNOS  SOCIALES VIRTUALES. 
    • 4.1. Código lingüístico escrito e icónico
    • 4.2. Elementos de comunicación virtual alternativos al lenguaje convencional
      • 4.2.1. Emoticonos
      • 4.2.2. Alteraciones lingüísticas

Tema 3. Dimensión emocional 

  • 1. ESTUDIOS PREVIOS DE PARTIDA
  • 2. DIVERSIDAD EMOCIONAL 
  • 3. LA EMOCIÓN
    • 3.1. Modelos básicos
      • 3.1.1. Modelo de Plutchik
      • 3.1.2. Estructura bidimensional de las emociones 
      • 3.1.3. Modelo de Watson y Tellegen 
      • 3.1.4. Modelo circumplejo
      • 3.1.5. Modelos empíricos
    • 3.2. Tipología
  • 4. DIMENSIÓN EMOCIONAL EN LA COMUNICACIÓN VIRTUAL (REDEMONICACIÓN)

Tema 4. Dimensión emocional en la inteligencia artificial. Computación afectiva

  • 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA COMPUTACIÓN AFECTIVA 
  • 2. COMPUTACIÓN AFECTIVA 
    • 2.1. Educación
    • 2.2. Salud
    • 2.3. Robótica
    • 2.4. Marketing
    • 2.5. Seguridad
  • 3. CARACTERÍSTICAS
  • 4. RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES
    • 4.1 Expresiones faciales 
    • 4.2. Reconocimiento vocal
    • 4.3. Señales fisiológicas 
    • 4.4. Electroencefalograma
    • 4.5. Electrocardiograma
    • 4.6. La fotopletismografía
    • 4.7. Electromiograma
    • 4.8. La respuesta galvánica de la piel
    • 4.9. La respiraciòn
  • 5. ROBÓTICA AFECTIVA
  • 6. AVANCES
  • 7. ENLACES 
Profesor/es responsable/s

José Carlos Suárez Ramírez

e-mail
josecarlos.suarez@ulpgc.es