ProyectoUnidigital IASAC

Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos
  • Logo Ministerio de Universidad
  • Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia
  • Logo Unión Europea
Ciencias sociales y jurídicas

Inteligencia Artificial en el Periodismo, la Comunicación Organizacional y la Inteligencia Competitiva

Descripción

Informe analítico de situación sobre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en tres disciplinas de las ciencias de la información: el Periodismo, la Comunicación Organizacional y la Inteligencia Competitiva. La praxis de estas tres disciplinas consiste en la realización de procesos intensivos de obtención, evaluación, análisis, interpretación, creación y difusión de información, mediante la aplicación del conocimiento individual y corporativo del que dispone un profesional, una empresa o un medio de comunicación, con objeto de crear nuevos productos y servicios informativos con un valor añadido para sus audiencias, usuarios o clientes.

La Inteligencia Artificial Generativa, destinada a la generación de contenidos originales mediante el uso de algoritmos y redes neuronales que permiten aprender a una máquina a partir del análisis de masas ingentes de textos e imágenes, impacta directamente en la actividad de periodistas, directores de comunicación y analistas de inteligencia. Se analizan también otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial orientadas a la implementación de asistentes virtuales, el análisis del sentimiento, la relación con la audiencia, la gestión de la reputación, la captura y el análisis de datos y el análisis predictivo del comportamiento del entorno. Se presta especial atención a las cuestiones éticas vinculadas con el uso de la Inteligencia Artificial en las tres disciplinas analizadas y su relación con el pensamiento crítico en la praxis profesional.

Nivel del tema

Nivel divulgativo avanzado, dirigido a toda aquella persona que se encuentre interesada en la temática tratada, especialmente a estudiantes de titulaciones de Periodismo, Comunicación y Administración y Dirección de Empresas, así como periodistas, responsables de comunicación, analistas de inteligencia y directores de empresa.

Índice

1. Introducción.

2. Periodismo e Inteligencia Artificial.

3. Comunicación Organizacional e Inteligencia Artificial.

4. Inteligencia Competitiva e Inteligencia Artificial.

5. Para saber más.

6. Reflexión final a modo de conclusión.

Profesor/es responsable/s

Miguel Ángel Esteban Navarro

e-mail
mesteban@unizar.es

Carmen Marta Lazo

e-mail
cmarta@unizar.es

Miguél Ángel García Madurga

e-mail
madurga@unizar.es